¿Cuánto dinero corresponde al sueldo mínimo en Chile?: Conoce el monto y desde cuándo será ley

]

El 3 de mayo se ingresó al Congreso un proyecto de ley para el reajuste del monto del ingreso mínimo mensual. Luego de dos meses de discusión, la medida fue aprobada y despachada, quedando solo pendiente la promulgación del Presidente Sebastián Piñera.

De esta forma, se estableció que la cifra del nuevo salario mínimo será de $337.000 para los trabajadores de entre 18 y 65 años. Considerando que el salario mínimo anterior era de $326.500, el alza de sueldo será de un 3,2%, correspondiente a $10.500.

Asimismo, se determinó que el sueldo mínimo para trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años será de $251.394.; y de $217.226 para efectos no remuneracionales.

Igualmente, se incorporó una norma que determina un incremento a partir del 1 de enero de 2022, que podría estar entre los $345.000 y $350.000 , dependiendo del crecimiento del Imacec.

Cabe mencionar que también se dispuso una obligación para los empleadores de informar sobre los trabajadores que son sujetos del beneficio del Ingreso Mínimo Garantizado.

¿Cuándo se aplica el aumento?

El aumento de sueldo debería aplicarse dentro de muy pocos días, una vez que el Mandatario promulgue la ley.

Es importante mencionar que, el alza rige partir del 1 de mayo de 2021, por lo tanto quienes hayan recibido un sueldo menor al salario mínimo actual en esa fecha, recibirán el aumento de forma retroactiva.

Nuevo Sueldo Mínimo en Chile | ¿Cuál es el monto y desde cuándo se pagará?

]

Uno de los temas que provocó el estallido social en Chile es la desigualdad económica, sumada a los bajos montos de las remuneraciones. Y aunque la situación no mejorará considerablemente, sí se aumentó el sueldo mínimo.

Así es como la remuneración bruta ascenderá un 3,2%, pasando desde los $326.500 a los $337.000 pesos para trabajadores de entre 18 y 65 años; mientras que para menores de edad y adultos mayores, el nuevo salario es de $217.226.

La ley, además contempla una normativa que determina un incremento a partir del 1 de enero del 2022, dependiendo del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que podría llegar hasta los $345.000 o $350.000, dependiendo del crecimiento del indicador.

¿Cuándo me subirán el sueldo?

Esta Ley ya fue aprobada y despachada desde el Congreso y solo falta la promulgación presidencial, por lo quedará operativa a partir de los próximos días.

Uno de los detalles de la normativa es que el nuevo salario mínimo comienza a regir desde el 1 de mayo 2021, por lo que se deberán realizar pagos retroactivos a trabajadores que recibieron ingresos por los meses de mayo y junio.

CUT y aprobación del reajuste al salario mínimo: “Hay una mezquindad política y empresarial”

]

Desde la Central Unitaria de Trabajadores cuestionaron el monto del reajuste aprobado en el Congreso, pero reconocieron, de todos modos, los esfuerzos de la oposición.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) cuestionó el reajuste al salario mínimo que fue aprobado este miércoles en el Congreso y que aumenta en 10.500 pesos el ingreso mínimo de los trabajadores y trabajadoras.

El vicepresidente de la CUT, Juan Moreno, cuestionó el proyecto que deja en 337 mil pesos el Ingreso Mínimo Mensual (IMM), aunque reconoció el trabajo del Congreso.

Agencia Uno Lee También > Senado aprueba reajuste al salario mínimo de $337 mil y será ley

“Lamentamos el no haber llegado a un salario real y concreto que esté sobre la línea de la pobreza. Todavía hay una mezquindad política y empresarial para sacar a los trabajadores y trabajadoras de la pobreza que hoy se vive”, expresó.

“Pero también tenemos urgencias laborales y por eso saludamos al esfuerzo que se hizo desde el parlamento, desde la oposición, para aumentar el ingreso garantizado, que va a permitir subvencionar por un tiempo el salario”, agregó.

A contar del 1 de mayo de 2021, el sueldo mínimo es de $337.000, según la nueva ley, para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65.

Nuestro vicepresidente nacional, @Juan_Moreno_SIL, se refiere a la posición de la CUT frente al resultado de la votación del #SalarioMínimo 👇 pic.twitter.com/YazwoJdkEt — CUT Chile (@Cutchile) July 1, 2021

El Congreso también respaldó el acuerdo de la Comisión Mixta que incorporó una norma que determina un aumento del monto a partir del 1 de enero de 2022, el cual está directamente relacionado con el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), y la creación de una mesa de trabajo para avanzar en este sentido.

“Queremos que la mesa técnica que se ha planteado dentro de la discusión sea de carácter urgente porque desde ahí tenemos que armar una política salarial que permita a los trabajadores y trabajadores de obra no calificada, salir de la pobreza en que viven hoy”, insistió Moreno.